La infección por virus influenza, representa una de las múltiples infecciones respiratorias que pueden afectar a nuestros niños.
Desde el punto de vista clínico, el virus influenza produce una enfermedad que comúnmente se conoce como gripe. Esta se caracteriza por el comienzo brusco de fiebre, con calofríos, dolor de cabeza, malestar general, mialgias difusas y tos seca.
A las 24 horas se agregan dolor de garganta, congestión nasal y tos con desgarro. Además de estos síntomas las personas afectadas pueden tener conjuntivitis, dolor abdominal, nauseas, vómitos y ocasionalmente diarrea.
La gripe dura 5 días en promedio, aunque algunos pacientes refieren que quedan con síntomas generales como cansancio y malestar general por 2 semanas.
Prevención
1. Se recomienda como medida fundamental el lavado de manos siempre que se ha estado en contacto con un paciente o su ambiente.
- De sospecharse casos de influenza en centros de atención ambulatoria o de urgencia, es recomendable el manejo del paciente en forma ambulatoria, en la medida que ello sea posible.
- En caso de un paciente hospitalizado con influenza, se recomienda aislamiento respiratorio, en pieza individual o en cohorte, por 5 días después de iniciado el tratamiento.
- Restringir las visitas al paciente, sobre todo de personas susceptibles (no vacunadas).
Tratamiento
La influenza tiene indicación de tratamiento con antivirales en todos los casos que existan complicaciones derivadas de la influenza. Se ha demostrado que el uso precoz de los medicamentos, dentro de las primeras 48 hrs de iniciados los síntomas, reduce el tiempo de evolución de la enfermedad.Antivirales recomendados 1. Amantadina: Se ha demostrado su efectividad en profilaxis y tratamiento. Es un inhibidor de la proteína M2 y es activa sólo contra influenza A. 2. Oseltamivir: Son inhibidores de neuraminidasa. Indicado como profilaxis y tratamiento. Son efectivos contra influenza A y B.
P.D. Tomado de: http://www.pediatraldia.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario