
Según informaciones ofrecidas por una fuente interna de la regional Valdesia, el actual director regional del Programa Solidaridad con asiento en San Cristóbal, Rafael de la Cruz, supuestamente, está chantajeando a empleados de esta dependencia, conminándolos a que le devuelvan a él, el dinero que por dieta se les entrega para desplegar el trabajo de campo que habitualmente desarrollan con los enlaces comunitarios a todo lo largo y ancho de las 3 provincias que componen la región Valdesia.
En la semana del viernes 11 de junio, por lo menos a 3 empleados los obligó a que, luego de retirar la dieta en las oficinas de Santo Domingo, volvieran a San Cristóbal a entregarle sumas de hasta RD$2,500, lo que ha generado gran malestar entre los técnicos, supervisores y demás personal de apoyo que laboran en la oficina de la ¨Tarjeta de Solidaridad¨, pues el desplazamiento que su trabajo les demanda tienen que hacerlo a mano pelada.
Rafael de la Cruz, es de Villa Vázquez, cuya designación ha molestado a la dirigencia peledeista en San Cristóbal, por considerarla una desconsideración el no tomar en cuenta a los peledeistas con capacidad para desempeñar esa posición.
Según los propios empleados, éste funcionario casi ni asiste a la oficina, y cuando va, no realiza, literalmente, ninguna labor, pues sus visitas duran sólo minutos.
El programa de solidaridad beneficia directamente a más de 90 mil familias en toda la región, pero sus principales incunbentes en San Cristóbal se han visto cuestionados por manejos poco éticos.