jueves, 26 de marzo de 2009

PRIMERA GESTION HISTORICA


Las instituciones suelen ser el reflejo de quienes las dirigen. Esto casi es un axioma en la constelación política dominicana, dado que si por algo el Estado no ha podido emprender grandes proyectos de desarrollo social a largo plazo, se ha debido al librito que cada quien porta al momento de dirigir, librito éste, que casi siempre carece de la previsión, planificación y el alcance que requieren la multiplicidad de problemáticas que agobian nuestra dilatada existencia.

Los ayuntamientos, con raras excepciones, han carecido de una visión estratégica que les permita desarrollar acciones que satisfagan las demandas sociales inherentes a su condición de Gobierno Local, esto así, entiendo yo, por la insulsa formación política y difusa concepción del tema municipal que históricamente han afectado a nuestras autoridades edilicias. El ayuntamiento de San Cristóbal que hasta hace poco, su aspecto físico externo e interno nos daba la sensación de ser una paletera más de las que pululan en los predios del parque, ha dado un giro de 180 grados y hoy ya se ha rescatado la solemnidad y el carácter de autoridad del que debe estar revestido el lugar desde donde se gobierna el municipio. Este es un hecho importante, el lograr que tanto el visitante, como el ciudadano local sientan respeto por ese edificio, pues implícitamente esa distinción es asumida hacia todos los empleados, funcionarios y autoridades de la corporación edilicia, y esto, amigo lector, garantiza apoyo y respeto por las obras que se construyan y por las medidas y acciones que se lleven a cabo para el adecentamiento de una municipalidad verdaderamente cívica y comprometida con los procesos ciudadanos.

El actual sindico municipal, José Bienvenido Montás Domínguez, no será un sindico histórico sólo por ser el primer sindico peledeísta que llega al ayuntamiento de San Cristóbal, tampoco lo será por ser un vencedor hasta de las propias encuestas, nuestro ejecutivo municipla será histórico por ser el primer edil que muestra preocupación por el rescate de nuestros parques, plazas, monumentos, aseo público y obviamente, por el espacio desde donde se toman las decisiones en nombre del municipio. En este sentido, creo que José le tomó la seña al pueblo cuando decidió cambiar de color, personajes, y métodos de dirección. Si hoy podemos sentarnos en el parque de los vagos por la decencia que muestra, si ya no existen montones de basuras por todo el casco urbano, si ya nuestros parques lucen limpios y alumbrados, entonces hoy podemos decir que bueno que ganó José

1 comentario:

  1. En verdad hay que reconocer todos los cambios que se han generado y mas importante es que aun no ha desarrollado todos sus planes para el bienestar de los ciudadanos sancristobalences. ...que bueno que gano josé.

    ResponderEliminar