lunes, 23 de marzo de 2009

Sólo en mi memoria

Cuando esto llegue a suceder será un logro social. Cuando seamos capaces de hacerlo, habremos levantado nuestras miradas hacia la construcción de una sana, digna y pura identidad histórica.

A esto aspiro, con esto sueño y en definitiva desde el astil que me proporciona las manos generosas que hacen posible esta publicación sostendré esta cosa. Ah, perdón, amigos lectores, es que aun no he dicho de que cosa estoy hablando, dispénsenme, es que con esto, me sucede lo mismo que cuando escucho hablar de literatura, se me acelera el pulso, la respiración se hace un poco más rápido y el celebro comienza a desempolvar cosas ¨extrañas¨ que suele uno pensar o creerse en las noches en que el sueño vuela hacia otros horizontes y nos deja tendido en la ociosidad de una larga y extenuante noche.
Me refiero a que cuando seamos capaces de rescatar, explotar y difundir los rasgos, construcciones, expresiones multiculturales y todo cuanto sea parte de nuestro pueblo, seremos ¨ciudadanos¨ más responsables en el cumplimiento de nuestros deberes y derechos. Así que yo, desde aquí, expreso mi más sentido pésame a los anti-trujillistas de nuevo cuño o a los hipócritas que sólo lo son por pura pose social, pero que en el fondo reflejan la enorme ignorancia que ha permitido el abandono, la destrucción y el saqueo de los monumentos hechos por el jefe, y su consecuente olvido.
Oh Dios!, cuanto me gustaría que los estudiantes locales conozcan, por ejemplo, que el parque piedras vivas debe su nombre a que fue construido con piedras traídas desde todas las provincias del país, y que para su inauguración el 28 de febrero del 1944, en vez del muro rectangular que se erige desde el suelo hacia arriba, lo que hubo fue un gran obelisco, cual pretensión faraónica de tocar el cielo, sin el hormigón que hoy cubre el suelo, sin la jardinería de la democracia y sin las visitas ostentosas de una ciudad que le gusta más que la miren que mirarse a sí misma. ¨Perdonadme ortodoxos¨.

No hay comentarios:

Publicar un comentario